De despensa, marquista y joven, así es la cesta online de los hogares españoles

De despensa, marquista y joven: así es la cesta online de los hogares españoles

En el año 2016 la mitad de la población española ha comprado en Internet. Así lo atestigua el informe ‘la sociedad de la información en España’, elaborado por la Fundación Telefónica. Y otro estudio, en este caso ‘el futuro del e-commerce en Gran Consumo’, elaborado por Kantar Worldpanel, cifra en 533 millones de euros lo conseguido para este sector en ese mismo año (con datos hasta octubre), lo que se traduce en un crecimiento del 26% con respecto al año anterior.

En este post nos centraremos en el informe de la consultora especializada en investigación de mercados, que cifra en 3,7 millones los hogares españoles que utilizaron el canal online para la compra de productos, con un gasto medio de 145 euros.

‘El futuro …’ también analiza cómo es la cesta de la compra en España realizada en tiendas web y la definen como “de despensa, marquista y joven”. Además, resalta que uno de cada cuatro compradores online tiene menos de 35 años, es de clase media-alta y realiza grandes compras. 

¿Cuáles son esas compras?

Según los datos obtenidos, el 70% del gasto online pertenece a cestas que tienen más de 9 categorías de producto diferentes, con un promedio monetario de tres veces más alto que en la compra offline: 44,4 euros por cada compra frente a los 16,1 de la factura media realizada en la tienda física.

¿Qué contienen estas compras?

Según el informe, los hogares combinan productos de carga (agua, leche, papel higiénico…) con otros de alto valor (como cremas de belleza y perfumes). Esto hace que las cestas online incluyan más marcas de fabricante. Así, el 76,7% del gasto se va para estas marcas, ante el 63,6% que pesan en las cestas en la tienda física.

Según explica el director del sector Retail de Kantar Worldpanel, Florencio García, “en el último año se ha ampliado la frecuencia de compra online, pero en cambio se ha reducido el gasto realizado en cada ocasión, lo que significa que se está ampliando la variedad de productos incluidos en la cesta”.  Y resalta que “el canal empieza a generar hábito”.

Además, ‘el futuro del e-commerce en Gran Consumo’ destaca que las plataformas digitales que solo venden online (las llamadas pure players) están jugando un papel clave en el desarrollo de las compras online en España. Y los datos lo avalan, porque en 2016 fueron 175.000 los hogares que comprado en alguna de estas plataformas.

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