Los jueves hacemos más compras online, pero el viernes nos salen más baratas

Los jueves hacemos más compras online, pero el viernes nos salen más baratas

En fin de semana parece que tenemos más tiempo de hacer cosas pero, en cuanto a compras online se refiere, ni el sábado ni el domingo parecen ser los reyes. Y es que el día que más gusta a los españoles para meterse en internet y adquirir productos y/o servicios es el jueves.

Así concluye un estudio que ha realizado idealo.es, sobre cuándo y cómo compramos online en España, que recoge que este día se realizan un 16% más de búsquedas que la media de la semana. La razón la ofrece Mikko Fiorani, su director internacional: “el hecho de que el jueves sea el día preferido para hacer las compras online se explica por la cercanía del fin de semana, que hace que estemos más relajados y pensando en qué actividades de ocio vamos a realizar”. Por su parte, el día con menos actividad de compras online es el sábado, con un 11% inferior a esa media semanal.

En el análisis que realiza el comparador de precios sobre la actividad de compra por internet que se realiza de lunes a viernes destaca el incremento del uso del Smartphone. Sin embargo, el ordenador le sigue ganando como herramienta, que se utiliza más en horario laboral.

El fin de semana el uso de dispositivos es diferente, y son los móviles inteligentes y las tabletas quienes engloban el 68% de las búsquedas de compras online y arrinconan al ordenador.

Ya sabemos el día concreto y el dispositivo más utilizado, y ahora le turno a las horas. Porque el estudio llega también llega hasta este nivel. De 6 a 7 de la mañana, las consultas desde dispositivos móviles aumentan un 45%. Desde las 9 y hasta las 14 horas consultamos la web con el ordenador, que vuelve a subir de 16 hasta las 19 horas, pero ya no tanto como los dispositivos móviles. De hecho, las consultas llegan al 79% entre las 20 y 23 horas.

Y esto, ¿qué significa? Que los dispositivos móviles cada vez tienen un mayor peso en el eCommerce y que son claves en las compras por internet en España. Y las cifras dadas por idealo.es lo demuestran: hasta un 62% de las consultas de compra online se realizan desde este tipo de dispositvos. Y de ellos los más utilizados son los smartphones.

Precios que cambian día a día en internet

El comparador de precios también ha analizado, en otro estudio, cómo se comportan cada día los importes de las compras online y aquí el día estrella es el viernes. En este caso los responsables son los precios dinámicos (dynamic pricing). ¿Qué son? Lo explica Laura Sales en su post al avisar de que para beneficiarse del mayor ahorro posible es importante tener en cuenta la variación continua de los precios de las tiendas online. La razón está en las conclusiones de este análisis que determina que, aunque los productos online son más caros a principio de semana y se abaratan al acercarse en fin de semana (lo que permite un ahorro de hasta el 13%), el comportamiento de precio depende del tipo de producto.

Para llegar a esta solución, desde el comparador se analizaron los precios de la docena de categorías más populares (zapatillas running, consolas, videojuegos, gafas de sol, etc.) durante tres meses. Con todos los datos ya en la mano, se dedujo que el viernes es el día más barato para comprar online y, por contra, que los martes y los miércoles son los días más caros.

Sin embargo, Sales destaca que el día de la semana en el que los internautas se animan a comprar no es el único factor determinante en cuanto a precios online se refiere, también es muy importante el tipo de producto que se busque. No son los únicos, hay otros factores que también afectan a la “dinámica de la oferta y la oferta” y al cambio de precios. Y como ejemplo pone el tiempo meteorológico: “cuando el clima es peor, sube la demanda online y, con ello, normalmente aumentan ligeramente los precios”.

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