¿Qué debe tener la web de una tienda online?

¿Qué debe tener la web de una tienda online para que una persona se anime a comprar?

Es una de las grandes preguntas que aparece en la encuesta realizada para el estudio Online Shoppers 2016 de Webloyalty España, y la respuesta no deja lugar a dudas: sobre el aspecto más importante de una web, un 67% valora que  tenga especificaciones detalladas de los productos. En segundo lugar, con un 38%, que tenga imágenes para poder ver cómo queda el producto o cómo se usa, y cerrando el pódium, con el 34%, que el marketplace contenga opiniones de otros compradores.

En el estudio también se destaca que los internautas valoran que la web de compras contenga un buscador interno para encontrar productos y que sea fácil de navegar, ambos con un 23%. Esta sencillez en la utilización de la tienda online también se resalta en las siguientes dos respuestas que ofrecen los encuestados. Así, para un 21% es importante que el proceso de copra implique pocos pasos, y a un 19% le gustaría que no obligue a registrarse para comprar o navegar.

Sobre el aspecto de la web en sí son las siguientes demandas de los compradores on line, porque un 12% aprecia un buen diseño de la página, y para el 10% es importante que tenga  vídeos para poder ver cómo queda el producto o cómo se usa.

Y por último, el aspecto más valorado por los usuarios es que en la web de compras se recomiende otros productos relacionados. Lo hace un 4%.

Las opiniones importan

En el estudio se detalla la influencia que ejerce sobre la compra online las “otras opiniones”, una de las respuestas más valoradas del ranking  antes mencionado. Así,  un 85% de los consumidores busca opiniones de otros usuarios antes de decidirse a comprar, y un 82% asegura haber abandonado alguna vez una compra a causa de comentarios negativos sobre el producto.

De forma más detallada, Shoppers 2016 explica que de aquellos que buscan opinión, el 77% ha dejado de comprar por opiniones negativas, mientras que el 8% no ha dejado de comprar aunque ha visto comentarios desfavorables. En cuanto a los internautas que  buscan opinión, un 10% nunca ha dejado de comprar pese a las opiniones negativas y el 5% sí que se ha echado para atrás en su decisión de compra al encontrar comentarios desfavorables sobre el producto o servicio que iba a adquirir.

En qué categoría se opina más

Ya hemos visto que los internautas buscan opiniones, pero ¿sobre qué sectores se dejan más comentarios? Sobre todo en redes sociales, foros, Tripadvisor …un  61% opinan sobre sus experiencias en viajes; el 49% sobre tecnología; un 32% sobre moda y complementos; el 31% opina sobre salud y bienestar y, por último, un 30% deja opiniones sobre productos cotidianos y del hogar.

Financiación

Además de todos los aspectos mencionados por Webloyalty España, no cabe duda de que ofrecer financiación en una tienda online también anima al consumo. Así lo recogía el estudio El Observatorio Cetelem Consumo España 2015: el 66% de los encuestados considera que la financiación es una alternativa para comprar un producto o servicio. Un porcentaje que se eleva al 71% entre los mayores de 45 años. Además, en el estudio sobre eCommerce 2015 de la entidad bancaria antes mencionada se reflejaba que en 7% de los compradores que utilizaron webs para comprar recurrieron a la financiación online y, sobre todo, son las personas que tienen entre 35 y 44 años los que solicitan este tipo de pago aplazado.

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