Redes de puntos de recogida, la apuesta del eCommerce para llegar al usuario

Redes de puntos de recogida, la apuesta del eCommerce para llegar al usuario

Más de la mitad de los internautas sabe qué son los puntos de recogida de los pedidos online. Así lo afirmaba el 66% de las personas encuestadas por el Observatorio Cetelem para su informe sobre eCommerce 2015, quienes explicaban que recogían los productos comprados en una tienda online en un punto físico, como una tienda, almacenes, etc. Sin embargo, todavía hay un porcentaje alto (ese 44% restante) que sigue prefiriendo que los productos les lleguen directamente a casa, incluso aunque tengan que pagar por ello. ¿Será capaz el eCommerce de animar a este colectivo de compradores a “salir de casa”? La clave puede estar en las redes de punto de recogida.

Lo avanzaba Susana Voces, directiva de de eBay en España, en una entrevista también recogida por el Observatorio, para quien era muy importante ofrecer más formas de recogida de productos. Y es que métodos como la recogida en un punto a pie de calle, o redes de puntos de conveniencia, o redes de taquillas o consignas, entre otros, se ha convertido también en una solución importante a los problemas que las tiendas online tienen para dar un mejor servicio a sus clientes. Asimismo, para el consumidor, los puntos de recogida ofrecen inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad porque no tienen que esperar en sus casas esperando su pedido, y así los escogen un 56% de internautas en dicho informe.

Acercar los productos

Las tiendas  físicas que venden también por Internet, las tiendas online y las empresas de logística también son conscientes de la importancia de acercar los productos que compran sus clientes a su lugar de trabajo, de ocio… donde desarrolla su vida cotidiana y evitar las entregas fracasadas en el hogar, y están creando fórmulas para ello. Según declaraciones del director general de la empresa de logística Celeritas Juan Sandes recogidas en Cinco Días “en eCommerce, entre el 20% y el 30% de entregas en España son fallidas, y en un 90% es por ausencia del cliente en su domicilio”.

Es por ello que los expertos avalan el fomento del uso de los puntos de entrega de conveniencia que en nuestro país es bajo (entre un 4%y un 10%), frente al 90% de Suecia  y de entre un 22%, y un 50% de Francia y Alemania. El ahorro de costes para las empresas y  porcentaje cercano al 100% de éxito de entregas también son razones de peso que esgrimen las empresas de logística para estas formas de llevar productos a sus destinatarios.

En el artículo de Mari Mar Jiménez también se recoge otro de los motivos que animan a la utilización de estas redes, y que explica el presidente de Seur Yves Delmas: “El 30% de los clientes en el sector de la moda quieren devolver la mercancía comprada y estas redes de punto son una solución muy sencilla y amigable de devolución”. Asimismo, se resalta que pueden resultar un buen método para contrarrestar las  limitaciones, e incluso prohibiciones, que algunas empresas están poniendo a sus trabajadores para que utilicen sus oficinas como centro de entrega de sus compras online.

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