Los internautas dan una nota de 6,4 en experiencia de usuario a los sitios web de eCommerce

Los internautas dan una nota de 6,4 en experiencia de usuario a los sitios web de eCommerce

En el II estudio UX Rank, la consultora Top Position ha realizado un análisis de un centenar de webs, la mitad de ellas dedicadas al comercio electrónico, en cuanto a experiencia de usuario (UX) se refiere. La calificación media que obtienen los sites de eCommerce es de 6,4 que, comparado con el análisis realizado el año anterior es de (sólo) una décima más.

Las webs del listado pertenecen a sectores como agencias de viajes, de reserva de hoteles, de reserva de vuelos, de telefonía, de moda y complementos, ocio cultural (libros, discos, venta de entradas), de informática, de electrodomésticos, webs de ventas con promociones y descuentos, de productos para el hogar, bricolaje, alimentación, supermercados, de belleza y deportivos, entre otros.

La nota media de los 50 sitios de venta online analizados refleja, según la consultora, que hay mucho que mejorar para que el usuario tenga una buena experiencia de navegación. Así, el 88% de las webs de comercio electrónico estudiadas obtienen una nota media aceptable. Lo que se traduce en que las tiendas online con una puntuación entre 5 y 7,4 han aumentado un 6% desde 2016.

Por su parte, el 6% de las tiendas online obtienen una sobresaliente en experiencia de usuario. A pesar de esa buena puntuación, sin embargo, han descendido un 4% desde el pasado año.

Idéntico porcentaje del 6% han obtenido un deficiente las webs de eCommerce en UX, y si se comparan con los datos de 2016, se ve que estas webs con una puntuación por debajo de 5 han descendido un 2% desde el año pasado.

Nota media de los principios de experiencia de usuario

Para realizar el análisis de estas webs de comercio electrónico se basaron en 13 elementos como el sistema de búsqueda, el sistema de ayuda, la facilidad en la interacción, la estructura de navegación, la estructura de los formularios, el diseño de las páginas, el comercio electrónico, el rotulado de las páginas, control de usuario, identidad e información, su adaptación al móvil, elementos multimedia y aspectos generales.

De todos ellos, el de menor puntuación fue el de facilidad de interacción entre el usuario y el sistema, que se quedó en un deficiente, con una nota de 4,5. En el lado opuesto, el de los sobresalientes, están los elementos multimedia con una nota de 9,4; le sigue identidad e información, con un 8,1 y adaptable al móvil, con un 7,9. El resto de las variables obtienen notas que, Top Position califican de aceptables.

La consultora pone el foco en el principio de comercio electrónico para el que se evalúan criterios como la visibilidad del carrito de la compra y el precio, la descripción del producto; la plataforma y los métodos de pago, entre otras. Así, la nota media de este medio centenar de sitios de eCommerce es de 6,6 y, si se compara con los resultados del pasado año, se observa que ha experimentado un incremento del 2%.

Y en cuanto a métodos de pago se refiere, la mitad de las webs de venta online analizadas obtiene un sobresaliente. De hecho, han aumentado en un 4% los sitios web con 3 o más métodos de pago.

Por su parte, un 34% han obtenido un aceptable. En este sentido, el estudio destaca que las webs con dos métodos de pago han disminuido un 4% comparado con 2016. Y, finalmente, hay un 16% de webs de comercio electrónico con un único método de pago.

 

 

 

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