Los marketplaces, canales de búsqueda de información para compras online

Los marketplaces, canales de búsqueda de información para compras online

El comercio electrónico goza de buena salud en España. Lo decía Paco Anes, Responsable de Mobile & New Media de IAB Spain en la reciente presentación del Estudio Anual de eCommerce 2017 realizado por esta asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital. De este estudio destacaba la disposición de los internautas a pagar para que se realicen las entregas lo antes posible. “Esto indica que, para los usuarios, premia la calidad y la disponibilidad de sus compras lo antes posible antes de otros factores como el precio”, explicaba Anes.

Según IAB Spain, el crecimiento de compradores online se estabiliza y atrás se queda el fuerte crecimiento de 2015 y 2016. Ha aumenta la proporción de usuarios que usan exclusivamente el canal online (17%, lo que supone 4 puntos más que 2016), mientras que disminuye en 7 puntos el comprador exclusivo offline (que se queda en el 29%). Además, los expertos vaticinan que la compra combinada offline – online aumentará en un futuro.

En sucesivos post iremos desgranando los puntos más importantes de este estudio y ahora nos centraremos, tal y como reza el título, en cómo se busca información a la hora de comprar por internet.

Así, 1 de cada 4 compradores encuestados busca online primero para después comprarlo en tienda física. Los grandes marketplaces (el estudio resalta a Amazon, Aliexpress, o ebay), además de ser portales de compra, se convierten en canales de información, ya que el 65% de internautas los destacan como los portales de búsqueda de información más importantes para las compras online.

Además, y según IAB Spain, antes de la compra los internautas utilizan para informarse la web de la marca (53%), los amigos y familiares (43%) y entre los jóvenes y adultos también destaca el uso de blogs y foros (41%). Por su parte, las redes sociales (26%) tienen más peso como fuente de información entre las mujeres y los más jóvenes.

Además, los descuentos también se convierten en influenciadores en el proceso de compra son de los internautas. Un 67% recibe correos electrónicos con cupones o códigos de descuento y el 24 % los ha recibido por geolocalización en el móvil. Por su parte, los asistentes virtuales han tenido contacto con 2 de cada 10 usuarios, pero solo a la mitad de ellos les ha influido en la compra.

Más datos del estudio en breve:

-7 de cada 10 internautas declaran comprar online

-Viajes (75%), ocio (72%) y tecnología (67%) vuelven a liderar las categorías preferidas para el comercio electrónico

-El consumidor online compra de media 3 veces al mes con un importe medio de 80 euros

-Una tercera parte de los internautas estarían dispuestos a pagar para que les entregaran sus compras más rápidamente

-Paypal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido

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